Métodos principales de la anatomía

Compartí este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

En el estudio del cuerpo humano, existen tres enfoques o métodos principales: la anatomía regional, la anatomía sistémica y la anatomía clínica o aplicada.

Anatomía regional

Este método, también conocido como anatomía topográfica, divide al cuerpo en diferentes regiones y capas con el fin de conocer su estructura y examinar la relación existente entre músculos, nervios y arterias.

Es posible reconocer las siguientes regiones principales: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores e inferiores.

De esta manera, al llevar a cabo el análisis de un órgano desde el método anatómico regional, debemos centrarnos en una determinada región, ya que a su vez la misma estará subdividida en distintas áreas. Por ejemplo, si vamos a analizar el miembro inferior, podríamos considerar la subregión del muslo o la pierna para estudiar las disposiciones y relación de sus músculos, nervios y arterias.

Anatomía de superficie

Dentro del método regional podemos diferenciar la anatomía de superficie, la cualse dedica al estudio de las características externas del cuerpo. Mediante diversas técnicas se obtienen los conocimientos necesarios acerca de las estructuras y órganos que se hallan bajo la piel.

En la práctica clínica, la aplicación de esta disciplina es de gran importancia, puesto que nos provee de los conocimientos necesarios para hacer una correcta exploración física. Conocer las características superficiales de los órganos que se pueden percibir desde la superficie de la piel, nos orientará a la hora de realizar un diagnóstico.

De esta manera, la exploración física incluye una serie de técnicas para examinar al paciente. Entre ellas están: la inspección, palpación, auscultación y percusión.

  • Inspección: se efectúa a través de la vista.
  • Palpación: se realiza mediante el tacto, generalmente para constatar si existe algún aumento de volumen, dolor o cambio de las características (consistencia, textura, bordes, sensibilidad) de algún órgano.
  • Auscultación: se realiza por medio del estetoscopio, con la finalidad de escuchar los sonidos producidos en el interior del cuerpo.
  • Percusión: se lleva a cabo por medio de pequeños golpes con la punta de los dedos, para generar resonancia en órganos o regiones corporales y así captar en lo posible algún ruido extraño.

La física médica en el estudio de la anatomía humana

En los últimos años, el avance tecnológico ligado al estudio del cuerpo humano, ha tenido resultados sorprendentes. Mediante la física médica (fusión entre la física y la medicina), se ha llegado a conocer la anatomía de estructuras que anteriormente eran difíciles de explorar mediante la física convencional.

En la actualidad se han desarrollado diversas técnicas de diagnóstico por imagen, como por ejemplo: radiografías, tomografías computarizadas, resonancias magnéticas, etc. De la misma manera, para el tratamiento de distintas enfermedades, se crearon diversos métodos físicos-médicos. Entre ellos: radiaciones ionizantes y no ionizantes, láseres, ultrasonidos focalizados, radiología intervencionista, etc. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Si bien es cierto que, las nuevas tecnologías en el campo de la física médica e imagenología han generado grandes avances para visualizar el cuerpo humano con mucha precisión, el estudiar el cuerpo por secciones (disecciones hechas por un médico anatomista de manera detallada) ayuda en gran medida al aprendizaje de la anatomía.

Anatomía sistemática o descriptiva

La anatomía sistemática es el método que estudia los órganos de acuerdo a los sistemas a los cuales pertenecen. Cabe resaltar que ningún sistema trabaja de manera independiente, sino que están relacionados entre sí.

Por ejemplo, al caminar intervienen el sistema esquelético, articular, muscular y nervioso, entre otros.

Anatomía clínica

Esta rama de la anatomía nos brinda los datos y conocimientos necesarios sobre las funciones y características de las estructuras del cuerpo humano, para llevar a cabo la práctica médica. La misma hace uso de los conocimientos provenientes de la anatomía regional y sistemática para realizar el diagnóstico de enfermedades.

El objetivo del método de la anatomía regional o sistemática se basa en conocer las características morfológicas y funcionales de los órganos y estructuras corporales.

Por otra parte, la anatomía clínica busca identificar cuál es el órgano que está siendo afectado por una enfermedad y cuáles serían las consecuencias si el mismo dejara de funcionar, para así indicar un tratamiento adecuado.

Suscribite a nuestro newsletter

Mantenete actualizado

Más articulos y notas